Contusión en la pared torácica (niños)
La pared torácica se extiende desde los hombros hasta el diafragma, en la parte inferior de las costillas. Incluye la parte anterior y posterior de la pared torácica. También abarca el esternón, los hombros y la clavícula. La pared torácica se puede lesionar como consecuencia de un golpe contundente, como en un accidente de tránsito o una caída.
Entre las lesiones visibles se encuentran los moretones y la hinchazón. Esta lesión se conoce como contusión en la pared torácica. Es posible que tenga costillas rotas y músculos lesionados. Esto puede producir dolor, generalmente al respirar. Cuando hay una o varias costillas rotas en varias zonas, la pared torácica puede tornarse inestable y causar dolor. Esto puede provocar una dificultad grave para respirar.
En la sala de emergencias o en un centro de atención de urgencias, se evaluarán las posibles lesiones y fracturas de huesos. Es posible que su hijo reciba medicamentos para aliviar el dolor. Las costillas rotas suelen curarse sin mayor tratamiento. Si se fractura un hombro o una clavícula, se puede sostener con una cinta o una férula.
Cuidados en el hogar
-
El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para el dolor o la hinchazón. Siga las instrucciones del proveedor al darle estos medicamentos a su hijo. No le dé al niño más medicamento del recetado ni otros analgésicos sin hablar primero con el proveedor.
-
Permita que su hijo descanse siempre que lo necesite. Dele analgésicos antes de la actividad física y antes de acostarse por la noche.
-
Cambie el cabestrillo, la cinta o los vendajes según le indique el proveedor de atención médica.
-
Coloque a su hijo de forma que esté lo más cómodo posible.
-
Siga las instrucciones del proveedor para aplicar frío o calor sobre la lesión.
-
Haga que el niño abrace una almohada contra el pecho para aliviar el dolor al respirar y al toser.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado.
Notas especiales para los padres
-
La pared torácica de un niño es muy flexible. Durante una lesión, es posible que se ejerza más fuerza sobre los órganos internos, como los pulmones y el corazón, que sobre los huesos de la pared torácica. En consecuencia, la pared torácica de un niño puede no parecer lesionada, pero puede haber lesiones internas graves. Por lo tanto, busque siempre atención médica para su hijo en caso de que se golpee fuerte la pared torácica.
-
Después de lesionarse en un accidente de automóvil o en una caída, es posible que el niño sienta miedo y tenga pesadillas acerca de la lesión. Esto puede durar varios meses o muchos años. Hable con el proveedor del niño si el miedo que siente lo está afectando mucho. Es posible que necesite terapia u otro tipo de ayuda.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Dolor que continúa o empeora y no se alivia con analgésicos
-
Hinchazón o moretones persistentes o que empeoran
-
Signos de infección, como aumento del enrojecimiento o la hinchazón, aumento del dolor o secreción de líquidos maloliente de una herida
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
Online Medical Reviewer:
Liora C Adler MD
Online Medical Reviewer:
Ronald Karlin MD
Online Medical Reviewer:
Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed:
8/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.