Dermatitis de contacto (niños)
La dermatitis de contacto es un sarpullido en la piel causado por algo que, al tocar la piel, la irritó y la inflamó. Es posible que su hijo tenga la piel enrojecida, inflamada, seca y, quizás, agrietada. Pueden formarse ampollas y supurar. Además, el sarpullido dará picazón.
La dermatitis de contacto puede darse en la cara y el cuello, el dorso de las manos, los antebrazos, los genitales y la parte inferior de las piernas. Los niños pueden contraer esta afección por estar en contacto con animales. Los niños pueden contraer esta afección por la exposición a jabones y detergentes. Además, pueden contraerla por tocar plantas como la hiedra, el roble o el zumaque venenosos. La dermatitis de contacto no se contagia de una persona a otra.
Hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles causas del sarpullido de su hijo. Esto ayudará a descartar cualquier causa grave del sarpullido. En algunos casos, es posible que no se encuentre la causa de la dermatitis.
El tratamiento se hace para aliviar la picazón y evitar que el sarpullido aparezca otra vez. El sarpullido debería irse al cabo de entre unos pocos días y algunas semanas.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para aliviar la hinchazón y la picazón. Siga todas las instrucciones cuando use esos medicamentos con su hijo.
Cuidados generales
-
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre cómo cuidar del sarpullido de su hijo.
-
Bañe a su hijo con agua tibia (no caliente) y jabón suave. Pregunte al proveedor de atención médica de su hijo si usted debería aplicarle al niño vaselina o crema después del baño.
-
Deje la piel afectada al aire para que se pueda secar por completo. No utilice un secador de cabello para secar la piel.
-
Vista a su hijo con ropa suelta de algodón.
-
Esté atento a que su hijo no se rasque la zona afectada. Esto puede atrasar la curación. También puede causarle una infección por bacterias. Es posible que tenga que colocarle a su hijo guantes suaves tipo mitón que le cubran las manos.
-
Coloque compresas frías sobre las lesiones de la piel de su hijo para ayudar a aliviar los síntomas. Hágalo por 30 minutos entre tres y cuatro veces por día. Puede preparar esa compresa empapando un paño con agua fría. Escurra el agua excedente. Puede agregarle harina de avena al agua para ayudar a disminuir la picazón.
-
También puede ayudar a calmar la picazón de zonas grandes de piel dándole a su hijo un baño de agua tibia con harina de avena.
-
Si el sarpullido de su hijo se debe a una planta, asegúrese de lavarle la piel y la ropa que usó cuando tocó la planta. Esto es necesario para quitar los aceites vegetales que le provocaron el sarpullido a su hijo y prevenir más síntomas o síntomas más graves. Si una mascota estuvo expuesta a la planta, lave la mascota también. Los aceites pueden transferirse desde el pelaje de la mascota hasta la piel de su hijo.
Visita de seguimiento
Asista a las visitas de control con el proveedor de atención médica de su hijo o siga las indicaciones recibidas. Llame al proveedor si el sarpullido no mejora dentro de las dos semanas.
Nota especial para los padres
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de atender a su hijo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica de su hijo
-
Enrojecimiento o hinchazón que empeoran
-
Dolor que empeora. Es posible que los bebés demuestren irritabilidad y que no se los pueda calmar.
-
Sale un líquido maloliente de la piel
-
Sarpullido nuevo en otras partes del cuerpo. Esto incluye alrededor de los ojos, la boca o los genitales.