Related Reading
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Absceso perianal: tratamiento con antibióticos

Las glándulas ubicadas cerca del ano pueden bloquearse y provocar una infección. Si la infección no puede drenarse, puede presentarse una formación de pus que se conoce como absceso. Entre los signos y síntomas de un absceso se incluyen dolor anal o rectal, picazón, hinchazón y fiebre. Generalmente, el absceso termina en una fístula, una conexión anormal entre el absceso y la piel donde se drena el pus. A veces, la fístula se puede observar en un examen y puede requerir otras pruebas y tratamientos.

Su proveedor de atención médica drenará el absceso. En algunos casos, también podrá recetarle antibióticos. Las personas que tienen válvulas artificiales, diabetes, sistemas inmunitarios debilitados y otras afecciones siempre requieren la administración de antibióticos.

Cuidados en el hogar

  • Los abscesos casi siempre se drenan. Siga todas las instrucciones que le dio su proveedor de atención médica acerca de los cuidados del sitio de la incisión.

  • Si le recetan algún antibiótico, adminístreselo según las indicaciones. Adminístrese todos los antibióticos tal como se los hayan recetado. No interrumpa su administración, incluso si comienza a sentirse a mejor. Use todo el medicamento, a menos que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.

  • Tome baños de asiento. Siéntese en una bañera llena con aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de agua bien caliente durante 15 a 30 minutos. Controle la temperatura del agua antes de sentarse, para asegurarse de que no se quemará. Repita esto dos veces al día hasta que el dolor se alivie.

  • A menos que le hayan recetado un analgésico, usted podrá ingerir medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, para tratar el dolor. 

  • Defecar puede resultar doloroso. De ser así, consulte con su proveedor de atención médica si debe usar un ablandador fecal por poco tiempo. También es útil incorporar fibra de manera gradual a la dieta o consumir suplementos con fibra.

Visitas de control

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.

Cuándo buscar atención médica

Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:

  • Más dolor, hinchazón o enrojecimiento

  • Pus que drena del absceso

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta que continúa durante un día después de iniciar los antibióticos, o según le haya indicado su proveedor de atención médica

  • Otros síntomas, como sangrado rectal, dolor abdominal o diarrea crónica El proveedor evaluará si el absceso puede ser un signo de otras afecciones.

  • Empeoramiento de los síntomas o aparición de nuevos síntomas

Online Medical Reviewer: Jen Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed: 2/1/2021
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
Disclaimer