Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Hematoma (contusión) del coxis o sacro (niño)

Su hijo tiene un hematoma (contusión) en el coxis (rabadilla) o el sacro. La rabadilla y el área que se encuentra arriba de esta (sacro) se ubican en la base de la columna vertebral, cerca de la parte superior de los glúteos. Esta área no cuenta con protección de grasa o músculo. Una caída directamente sobre esta área puede causar un hematoma del coxis. Habitualmente se conoce como "moretón en el coxis". Un hematoma en el coxis suele ser muy doloroso. Mientras se cura, por lo general, el moretón cambiará de color rojo a violeta azulado, a amarillo verdoso y, luego, a amarillo amarronado. La inflamación tarda días o semanas en desaparecer. El hematoma puede desaparecer en unas semanas. El dolor puede tardar de unas semanas a un mes o más en desaparecer.

Cuidados en el hogar

Siga estos consejos para cuidar de su hijo en su hogar:

  • El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para el dolor y la inflamación. Siga todas las instrucciones para darle estos medicamentos a su hijo.

  • Use compresas frías, de criogel o de hielo para ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Una compresa fría es un paño limpio que se empapa con agua fría. Úsela con un bebé o un niño pequeño. Una compresa de criogel es una bolsa de gel que se coloca en el congelador para que se enfríe. Luego, se envuelve en un paño delgado y seco antes de usarla. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla delgada y seca. Las compresas de criogel y de hielo se pueden poner a niños mayores. Aplique una de estas sobre la zona lesionada por hasta 20 minutos. Hágalo cada hora mientras su hijo esté despierto. Continúe por uno o dos días, o según le indiquen.

  • Permita que su hijo descanse siempre que lo necesite.

  • Consulte con el proveedor de atención médica en qué posición debería dormir su hijo.

  • No deje a su hijo sentado por largos períodos. A su hijo puede resultarle útil sentarse en una almohada o en un almohadón con forma de dona. Esto es para aliviar la presión en el área.

  • Una vez que deje de usar frío para aliviar la zona y después de que haya desaparecido toda la inflamación, comience a usar compresas calientes. Una compresa caliente es un paño limpio que se empapa con agua caliente. Aplíquela sobre la zona durante diez minutos, varias veces al día.

  • Siga todas las demás instrucciones que le hayan dado.

  • Recuerde que los hematomas pueden tardar varias semanas en desaparecer.

Visita de seguimiento

Asista a las visitas de control con el proveedor de atención médica de su hijo o siga las indicaciones recibidas.

Nota especial para los padres

Los proveedores de atención médica están capacitados para determinar si las lesiones de este tipo en los niños pequeños podrían ser una señal de posible maltrato o abuso infantil. Probablemente le hagan preguntas para saber cómo se lesionó su hijo. Por ley, los proveedores de atención médica deben hacer esas preguntas. Y lo hacen para proteger a su hijo. Trate de ser paciente.

Cuándo debe buscar atención médica

Consulte inmediatamente con el proveedor de atención médica de su hijo si el niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Hematomas que empeoran

  • El dolor o la inflamación no mejoran o empeoran

  • Problemas para orinar o defecar

  • Adormecimiento o debilidad en la entrepierna o las piernas

Online Medical Reviewer: Liora C Adler MD
Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
Disclaimer