Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Ruptura del tendón del cuádriceps

Un tendón es un cordón grueso que une el músculo al hueso. Cuando un tendón se desgarra, el músculo no puede funcionar correctamente. Tiene un desgarro (ruptura) en el tendón del cuádriceps. Este tendón conecta los músculos principales del muslo (los cuádriceps) con la rodilla (rótula). Ayuda a enderezar la rodilla desde una posición doblada. Cuando el tendón del cuádriceps se desgarra, se vuelve difícil enderezar la rodilla y caminar.

Vista frontal de la articulación de la rodilla en la que se muestra el tendón del cuádriceps.

La ruptura del tendón del cuádriceps es una lesión que suele relacionarse con el deporte. Puede ocurrir después de caer muy fuerte de un salto en alto o después de cambiar repentinamente de dirección cuando se corre rápido. La lesión también puede deberse a una caída, un corte profundo (laceración) o un golpe directo en la parte delantera de la rodilla. También es más probable que ocurra un desgarro si el tendón es débil. Esto puede deberse a una enfermedad a largo plazo (crónica), ciertos medicamentos, tendinitis (inflamación) o estar en reposo en cama.

Un desgarro puede ser parcial o completo. Un desgarro parcial significa que el tendón está dañado, pero aún intacto. Un desgarro completo significa que el tendón se ha partido en dos partes. O el tendón del cuádriceps puede separarse de la rótula.

Es posible que haya sentido un dolor agudo en la rodilla cuando ocurrió esta lesión, junto con un chasquido y la sensación de que algo se desgarraba en la rodilla. También puede presentar dolor, hinchazón y moretones en el área de la rodilla. Es probable que tenga dificultad para enderezar la rodilla y caminar. Si se trata de un desgarro completo, también puede sentir un pequeño hueco o espacio justo encima de la rótula.

Es posible que se hayan hecho radiografías y una resonancia magnética.

El tratamiento dependerá de si tiene un desgarro parcial o completo. Un desgarro parcial generalmente sana sin cirugía. El tratamiento suele incluir el uso de un aparato ortopédico o un inmovilizador de rodilla durante tres a seis semanas, así como fisioterapia. Es posible que deba usar muletas para quitar peso de la pierna afectada. Para desgarros parciales grandes o desgarros completos, se realiza una cirugía para reparar el tendón y volver a conectarlo a la rótula.

Se le recomendará que consulte a un cirujano ortopédico. Este es un médico con capacitación especial para tratar problemas óseos y musculares. La cirugía debe hacerse poco después de la lesión. En la mayoría de los casos, la rodilla se mantendrá en extensión completa durante varias semanas después de la cirugía. Hable con el cirujano acerca de las instrucciones específicas sobre el rango de movimiento. También necesitará fisioterapia. La recuperación después de la cirugía toma alrededor de cuatro a seis meses. Puede tomar hasta 12 meses recuperar por completo la fuerza y el movimiento de la rodilla en la pierna lesionada.

Cuidados en el hogar

Medicamentos

El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para el dolor. O puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, hable con el proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con el proveedor si ha tenido una úlcera o sangrado gastrointestinal.

Cuidados generales

Siga estas recomendaciones para cuidarse en su hogar:

  • Reposo. Use muletas según sea necesario. No cargue peso en la pierna lesionada hasta que el proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo.

  • Hielo. Aplique una compresa fría sobre la zona lesionada durante 20 minutos por vez. Repita al menos de 4 a 8 veces al día durante las primeras 48 horas. Después de las primeras 48 horas, use la compresa fría para aliviar el dolor y la hinchazón, según sea necesario. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla. No aplique una compresa fría directamente sobre la piel.

  • Compresión. El proveedor de atención médica puede darle una venda elástica para ayudar a aliviar la hinchazón. Úsela según le indique el proveedor.

  • Eleve la pierna. Durante las primeras 48 horas, mantenga la pierna lesionada levantada (elevada) sobre una almohada cuando esté sentado o acostado. La almohada debe estar a un nivel por encima del corazón. Esto reduce la hinchazón.

Atención de seguimiento

Es posible que lo deriven a un médico ortopédico para evaluar la lesión y, posiblemente, repararla. Es posible que se deba hacer una cirugía para reparar esta lesión. Por eso, es importante pedir una cita con el especialista lo antes posible.

Si se tomaron radiografías o una resonancia magnética, se le informará sobre cualquier resultado nuevo que pueda afectar su atención.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor

  • Escalofríos

  • El dolor o la hinchazón empeoran o hay enrojecimiento

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Powered by StayWell
Disclaimer