Parafimosis, tratada quirúrgicamente
La parafimosis es un problema que puede ocurrir en un niño o adulto sin circuncisión o parcialmente circuncidado cuando el prepucio se echa hacia atrás y no regresa a su posición adelante. Esto provoca la hinchazón de los tejidos. Puede volverse lo suficientemente severo para detener el flujo sanguíneo al glande (cabeza del pene).
Si el proveedor de atención médica no puede corregir este problema manualmente, puede realizarse un procedimiento quirúrgico para liberar el prepucio. La cirugía usada es una “incisión dorsal” o una circuncisión completa. Después de este procedimiento, es normal un poco de hinchazón durante unos días. Probablemente se forme una costra clara o rojiza sobre el área. Normalmente le lleva de 7 a 10 días al pene para curarse de esta cirugía.
Cuidados en el hogar
-
Durante los dos primeros días no se bañe. Solamente limpie el pene diariamente con agua. (A los bebés, límpieles el pene cada cambio de pañales).
-
Después de los primeros dos días, báñese normalmente con agua y jabón. (A los bebés siga limpiándoles el pene cada vez que cambia el pañal la primera semana).
-
Fíjese de entender bien cuándo quiere su proveedor de atención médica que comience a retraer el prepucio nuevamente.
Visitas de control
Realice una visita con su proveedor de atención médica en los próximos dos días para controlar la herida, o de acuerdo a lo indicado por nuestro personal. Si la parafimosis fue reducida manualmente sin cirugía, hable con su proveedor de atención médica sobre las maneras de evitar que se repita en el futuro.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
Mancha de sangre en el pañal mayor a una moneda de 25 centavos
-
Enrojecimiento o hinchazón del pene
-
Dolor al orinar
-
Pus o líquido drenando de la incisión
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) tomada oralmente o de 101.4 °F (38.5 °C) tomada rectalmente, o más alta, o según las indicaciones de su proveedor de atención médica
-
Flujo urinario reducido
-
Vómitos
-
Está preocupado por el pene de su hijo o no está seguro del cuidado adecuado
Online Medical Reviewer:
Marc Greenstein MD
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed:
9/1/2019
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.