Mononucleosis
La mononucleosis, o mono, es una infección viral contagiosa causada con mayor frecuencia por el virus de Epstein-Barr (VEB). La mayoría de los bebés y niños expuestos al virus solo presentan síntomas leves similares a los de la gripe o ningún síntoma. Pero la infección generalmente es más grave en adolescentes y adultos jóvenes. Mientras el virus es más activo, causa síntomas y puede propagarse fácilmente a otras personas. Una vez que los síntomas disminuyen, el virus permanece en el cuerpo para toda la vida. Se vuelve, en su mayoría, inactivo. Pero a veces puede volver a activarse, a menudo sin síntomas. En este momento, puede contagiarse a otras personas. Esto es especialmente cierto en personas con un sistema inmunitario débil.
Por lo general , el virus secontagia a través de la saliva, a menudo por besos, o por compartir alimentos o utensilios para comer. También puede contagiarse a través de la leche materna, la sangre o el contacto sexual. Los síntomas tardan de 4 a 6 semanas en aparecer después de la exposición.
Los primeros síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, cansancio y dolor muscular general. Esto va seguido de dolor de garganta y fiebre. Las glándulas linfáticas del cuello, debajo de los brazos o en la ingle pueden estar inflamadas. Otros síntomas incluyen dolor abdominal, disminución del apetito y erupción cutánea. Los síntomas generalmente desaparecen en 1 a 2 meses. Pero pueden durar 4 meses o más.
En los primeros días a semanas, puede usarse un análisis de sangre rápido para detectar la mononucleosis (monospot) para diagnosticar esta enfermedad. Pero esa prueba puede ser negativa aunque tenga la infección. Otros análisis de sangre son más precisos y pueden realizarse en su lugar.
La mononucleosis puede hacer que el bazo se inflame. El bazo es un órgano del tamaño de un puño que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Almacena los glóbulos rojos y ayuda a combatir las infecciones. Una lesión en el bazo inflamado puede hacer que el bazo se abra (ruptura). Esto puede causar hemorragia interna potencialmente mortal. Para evitar que esto suceda, no practique deportes de contacto ni haga actividad extenuante durante 8 semanas o hasta que su proveedor de atención médica diga que está bien. Un golpe fuerte o mucha presión en el área podrían romper el bazo inflamado.
Cuidados en el hogar
-
Haga reposo en cama hasta que la fiebre y la debilidad hayan desaparecido.
-
Beba mucho líquido, pero no beba alcohol. Por lo demás, puede consumir una dieta regular.
-
Consulte a su proveedor de atención médica sobre el uso de medicamentos de venta libre para tratar los síntomas, como fiebre, dolor o erupción con picazón.
-
Las pastillas para la garganta de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Es posible que hacer gárgaras con agua tibia y sal (1/2 cucharadita en 1 vaso de agua tibia) también sea reconfortante para la garganta.
-
Podrá regresar al trabajo o a la escuela después de que desaparezca la fiebre y se sienta mejor. Continúe respetando cualquier límite de actividad que le hayan dado. Esto podría incluir no practicar deportes de contacto ni levantar objetos pesados.
Cómo prevenir la propagación del virus
Es muy difícil para las personas con infección por VEB no contagiarla a otras personas. Las personas pueden contagiar el virus durante algunas semanas antes de que aparezcan los síntomas. Son altamente contagiosas cuando tienen síntomas. Son algo contagiosas de vez en cuando durante el resto de su vida. Para limitar la propagación del virus, no exponga a otras personas a su saliva mientras siente síntomas de mononucleosis. No bese a nadie ni comparta utensilios, vasos o cepillos de dientes. Al margen de esto, no se aconsejan precauciones y ninguna precaución es práctica.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica en el plazo de 1 a 2 semanas, o según se le indique. Esto es para estar seguros de que no tiene ninguna complicación. Si los síntomas de fatiga extrema y glándulas inflamadas duran más de 2 a 3 meses, consulte a su proveedor de atención médica. Es posible que necesite más pruebas u otros tratamientos posibles, como corticoesteroides.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
Llame al 911.
Llame al 911 si se presenta cualquiera de los siguientes casos: