Es posible que también le receten un inhalador de dosis medida con un espaciador. El espaciador es una cámara especial que se agrega al inhalador. Permite aumentar la cantidad de medicamento que llega hasta los pulmones. Además, puede mejorar el funcionamiento de cada tratamiento. Pregúntele al proveedor de atención médica acerca de esto si no tiene un espaciador.
Recuerde que es muy importante seguir los métodos adecuados de uso del inhalador para asegurarse de que el medicamento llegue hasta las vías respiratorias de los pulmones.
-
Primero, lávese las manos. Luego, verifique la fecha de caducidad y el contador en el inhalador. Asegúrese de que inhalador aún contenga dosis. También verifique que el cartucho metálico esté bien colocado en el estuche plástico.
-
Retire la tapa del inhalador. Agite el inhalador varias veces.
Si esta es la primera vez que usa el inhalador, deberá cebarlo. Esto significa asegurarse de que el inhalador está listo para usarse y puede administrar la cantidad correcta de medicamento. Se suele accionar el inhalador unas pocas veces en el aire antes de usarlo. Siga las instrucciones del fabricante. Cebe el inhalador en el aire, lejos de la cara.
Ahora el inhalador está listo para usarse.
-
Luego, retire la tapa del espaciador y mire a través de la boquilla del espaciador para asegurarse de que no haya ninguna obstrucción dentro de este.
-
Coloque el inhalador en el espaciador.
-
Respire profundo, incline la cabeza un poco hacia atrás y exhale para vaciar los pulmones por completo.
-
Espaciador con boquilla: Colóquese la boquilla del espaciador en la boca, entre los dientes y por encima de la lengua. Asegúrese de que la lengua no tape la abertura de la boquilla del espaciador. Apriete los labios con fuerza alrededor de la boquilla para que se selle herméticamente. Espaciador con mascarilla: Asegúrese de que la mascarilla le cubra la nariz y la boca. No debería haber espacio entre la piel y la mascarilla.
-
Siéntese derecho en una silla o párese. Siempre sosténgalo a la altura del mentón.
-
Presione el cartucho metálico una vez para liberar el medicamento. Luego, inhale lento y profundo a través de la boca hasta terminar todo el medicamento en el espaciador, o según le haya indicado el proveedor de atención médica. Si su espaciador contiene un silbato y lo oye, significa que está respirando muy rápido.
-
Retire la boquilla del espaciador de la boca y cierre la boca.
Si puede, no respire durante 10 segundos. Luego, libere lentamente el aire por la boca.
-
Si el proveedor de atención médica le indica que haga más de 1 inhalación, repita estos pasos para cada inhalación de medicamento. Espere entre 15 segundos y 1 minuto antes de la próxima inhalación o el tiempo que le hayan indicado.
-
Si usa un inhalador con esteroides, enjuáguese la boca y haga gárgaras luego de usarlo para prevenir candidiasis, una infección fúngica. Escupa el agua. No la trague. Si usa una mascarilla, lávese la cara con agua tibia, en especial alrededor de la boca y la nariz, para prevenir sarpullidos en la piel.
Limpie el inhalador y el espaciador luego de cada uso o, al menos, una vez por semana, o según indique el fabricante del dispositivo. Siempre recuerde retirar el cartucho metálico antes limpiar el estuche plástico.
Si le diagnosticaron asma, recuerde seguir su plan de acción para controlar el asma. Si le diagnosticaron una afección o enfermedad pulmonar, es importante que siga las indicaciones de su proveedor de atención médica. Asista a las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica para elaborar un plan de acción para controlar el asma o para actualizar el plan actual según su afección médica.