Conjuntivitis bacteriana

Tiene una infección en la membrana que cubre la parte blanca del ojo. Esta parte del ojo se llama conjuntiva. La infección se llama conjuntivitis. Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son supuración espesa del ojo similar al pus, párpados hinchados, enrojecimiento, párpados pegados entre sí al despertarse e irritación o sensación de tener arena en el ojo. Esta infección se deber a bacterias. Se trata con medicamentos. Con tratamiento, la infección tarda de 7 a 10 días en curarse.
Cuidados en el hogar
-
Use las gotas anestésicas para los ojos o la pomada antibiótica que le recetaron tal como le hayan indicado para tratar la infección.
-
Coloque una compresa tibia (toalla empapada en agua tibia) sobre el ojo afectado de 3 a 4 veces al día. Hágalo justo antes de colocar el medicamento en el ojo.
-
Use un paño humedecido con agua tibia para quitar las costras de los párpados en la mañana. También puede usar una toallita específica para párpados de venta libre. Esto se debe a la supuración de mucosidad que ocurre durante la noche. También puede usar solución salina o lágrimas artificiales para limpiar la mucosidad del ojo. No se coloque un parche en el ojo.
-
Lávese bien las manos antes y después de tocar el ojo infectado. Esto ayuda a no transmitir la infección al otro ojo y a no contagiar a otras personas. No comparta toallas ni artículos similares con otras personas.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
-
No use lentes de contacto hasta que los ojos hayan sanado y todos los síntomas hayan desaparecido.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Empeoramiento de la visión
-
Aumento del dolor en el ojo
-
Aumento del enrojecimiento o hinchazón de los párpados
-
Enrojecimiento que se extiende en el ojo
Online Medical Reviewer:
Chris Haupert MD
Online Medical Reviewer:
Jessica Gotwals RN BSN MPH
Online Medical Reviewer:
Whitney Seltman MD
Date Last Reviewed:
11/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.