Trastorno de adaptación
Los cambios en la vida (el trabajo, la familia, los padres, los hijos) pueden causar mucho estrés. Cuando tenemos dificultades para afrontar los cambios y el estrés, podemos sufrir de trastorno de adaptación. Este problema puede tener consecuencias graves. Se puede sentir indefenso o deprimido. O puede tomar malas decisiones. Incluso es posible que tenga deseos de lastimarse a sí mismo.
El trastorno de adaptación puede causar ansiedad o depresión. Se desencadena por situaciones estresantes, como las siguientes:
-
Muerte de un ser querido
-
Divorcio
-
Casamiento
-
Cambios generales de la vida, como cambiar de trabajo o renunciar a un empleo
-
Mudanza
-
Enfermedad u otro problema de salud suyo o de un familiar
-
Sexo
-
Dinero
Entre los síntomas, se encuentran los siguientes:
-
Tristeza o llanto
-
Ansiedad
-
Insomnio
-
Falta de concentración
-
Dificultades para hacer tareas simples
-
Nuevos problemas en el trabajo, con familiares o amigos
-
Pérdida de la autoestima
-
Sentimientos de desesperanza
-
Sentirse atrapado o aislado de los demás
Con esta afección, es común sentirse triste, culpable, agitado y sin esperanzas. Estos sentimientos pueden persistir por semanas o meses. Identificar la causa del estrés adicional, puede ser de ayuda. Entonces, tome las medidas necesarias para obtener apoyo adicional. Si no se producen nuevos acontecimientos estresantes, es posible que poco a poco comience a sentirse mejor.
Cuidados en el hogar
-
Si le recetaron algún medicamento, tómelo tal como se lo hayan indicado. No deje de tomar sus medicamentos ni los cambie sin hablar primero con su proveedor de atención médica.
-
Hable de sus sentimientos y pensamientos con familiares o amigos de confianza que lo comprendan y apoyen.
-
Considere la posibilidad de hacer terapia profesional a corto plazo en persona o en línea. Consulte con el proveedor de atención médica para obtener más información.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica o terapeuta, según le hayan recomendado. Hágales saber si la afección no mejora o empeora.
Cuidados en caso de crisis
Si está en riesgo inmediato de hacerse daño a sí mismo o a otras personas, llame o envíe un mensaje de texto al 988. Se lo pondrá en contacto con un consejero de crisis capacitado de la Línea de Prevención del Suicidio. Además, hay una opción de chat en línea disponible en www.suicidepreventionlifeline.org. La línea es gratuita y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La depresión o ansiedad empeoran
-
Siente que perdió el control
-
Tiene pensamientos acerca de dañarse o dañar a otras personas
-
No puede cuidarse a sí mismo