Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Absceso (solamente tratamiento con antibióticos)

Un absceso se produce cuando las bacterias quedan atrapadas debajo de la piel y comienzan a crecer. A medida que el cuerpo responde ante las bacterias, se forma pus dentro del absceso. Se puede producir un absceso por la picadura de un insecto, un vello encarnado, una glándula sebácea que se tapa, un granito, un quiste o una lastimadura producida por un pinchazo. Algunas veces de denomina forúnculo.

Al comienzo, la herida puede estar enrojecida y sensible. Hay ocasiones en que, durante esa etapa, basta un tratamiento con antibióticos. Si el absceso no responde al tratamiento con antibióticos, se deberá drenar mediante un corte pequeño.

Cuidados en el hogar

Estos consejos le ayudarán a cuidar de su absceso en el hogar:

  • Humedezca la herida con agua caliente o aplique compresas calientes (toallitas empapadas en agua caliente) sobre la zona afectada durante 20 minutos cada vez. Hágalo 3 o 4 veces al día, o según las indicaciones. Emplee una toalla nueva cada vez. Lave las toallas porque pueden estar contaminadas con la bacteria después de usarlas.

  • No corte, apriete ni reviente el forúnculo usted mismo.

  • Aplique un antibiótico en crema o en pomada sobre la piel 3 o 4 veces al día, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Algunas pomadas incluyen un antibiótico más un analgésico.

  • Si su proveedor de atención médica le recetó antibióticos, no deje de tomarlos hasta terminar el medicamento o hasta que se lo indiquen.

  • Puede tomar un analgésico de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo úlcera estomacal o hemorragia en el sistema digestivo.

Visita de seguimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Controle la herida todos los días y observe si aparecen signos de que la infección puede estar empeorando (ver más abajo).

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Hinchazón o enrojecimiento que aumentan

  • Líneas rojas en la piel que salen del absceso

  • Un aumento en la hinchazón o el dolor de la zona afectada

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor

  • Pus o líquido que supuran del absceso

  • El forúnculo regresa después de haber mejorado

Online Medical Reviewer: L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
Disclaimer