Moretón en las costillas

Un moretón en las costillas (contusión) puede afectar uno o más huesos costales. Puede causar dolor, sensibilidad, hinchazón y un color violáceo. Esta lesión puede tardar desde unos pocos días hasta algunas semanas en sanar. Durante ese tiempo, el moretón puede cambiar de color rojo púrpura a color azul púrpura, a amarillo verdoso, a amarillo-marrón. Puede sentir un dolor agudo cuando respira.

Se lo evaluará para detectar otras lesiones. Es probable que le administren analgésicos. Las costillas con moretones se curan por sí solas, sin tratamiento adicional. Pero el dolor puede tardar de semanas a meses en desaparecer. 

Tenga en cuenta que una pequeña fisura (fractura) en la costilla puede causar los mismos síntomas que una costilla con moretones. Es posible que la pequeña fisura no se observe en una radiografía de tórax. Pero estas afecciones se tratan de la misma manera.

Cuidados en el hogar

  • Descanse. No levante objetos pesados, no realice esfuerzos extenuantes o cualquier actividad que provoque dolor.

  • Coloque hielo en el área para reducir el dolor y la hinchazón. Use una compresa de hielo o una compresa fría. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la fuente de frío en una toalla delgada. No coloque hielo directamente sobre la piel. Coloque hielo en el área lesionada durante 20 minutos cada 1 a 2 horas el primer día. Continúe con compresas de hielo de 3 a 4 veces al día durante los siguientes 2 días. Luego, úselas según sea necesario para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Tome algún analgésico recetado según las indicaciones de su proveedor de atención médica. Si no se recetó ninguno, tome acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para controlar el dolor. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene antecedentes de problemas renales o hepáticos. O si alguna vez tuvo sangrado gastrointestinal o úlceras gástricas.

  • Si tiene una lesión grave, es posible que se le entregue un dispositivo llamado espirómetro de incentivo para mantener los pulmones saludables. Úselo según se lo indiquen.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen.

Cuándo consultar al médico

Llame a su proveedor de atención médica si:

  • Tiene dolor de pecho que aumenta al respirar.

  • Está tosiendo.

  • Tiene dolor nuevo o que ha empeorado.

  • Tiene fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más (o 1 o más grados por encima de su temperatura normal) , o según las indicaciones de su proveedor.

Llame al 911

Llame al 911 u obtenga atención médica de inmediato si:

  • Tiene falta de aire o dificultad para respirar.

  • Se siente mareado o débil, o se desmayó.

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed: 12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.