Laceración: Cómo minimizar la cicatrización
Una laceración es un corte a través de una o más capas de la piel. Los cortes cicatrizan cuando los bordes del corte se unen. Después de la cicatrización del corte, es posible que la piel no tenga exactamente el mismo aspecto. La marca que queda se llama cicatriz. Las cicatrices son una parte natural del proceso de curación. Son difíciles de evitar. Cuánto puede cicatrizar depende de la profundidad del corte, el tipo de corte (recto o irregular), su ubicación en el cuerpo, su edad y cómo cicatriza su piel. Algunas personas tienden a curarse con más cicatriz que otras. La mayoría de las cicatrices desaparecen y se vuelven menos evidentes con el tiempo. Puede tomar medidas para ayudar a este proceso.
Informe al proveedor de atención médica sobre la última vacuna contra el tétanos. También dígale si la herida fue causada por un objeto oxidado o sucio.
Lo que puede hacer
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir la cicatriz a medida que la herida se cura.
-
Mantenga la herida limpia. A menos que se le indique que mantenga el área seca, lave suavemente el área con agua y jabón suave. No es necesario que use jabón antibacteriano.
-
Mantenga la herida húmeda. Aplique vaselina a la herida para mantenerla húmeda y evitar que se forme una costra. Las costras prolongan el tiempo que tarda una herida en cicatrizar.
-
Cubra la herida. Use una venda no adhesiva o compresa de gasa con cinta de papel. Cambie el vendaje todos los días o si se moja o ensucia.
-
Prueba con hojas de gel hidratantes o de silicona. Estos apósitos mantienen la herida húmeda y pueden ayudar a que se cure más rápido con menos cicatriz. Pueden ser útiles para heridas más grandes, rasguños, llagas, quemaduras o heridas con enrojecimiento persistente. Pregunte a su proveedor si debe usar este producto en la herida.
-
Si tiene puntos (suturas), siga las instrucciones de su proveedor. Cuide la herida según las instrucciones. Además, regrese para que se le quiten los puntos oportunamente. Si espera, la cicatrización podría ser peor.
-
Usar protector solar. Una vez que la herida cicatrice, coloque protector solar en el área todos los días. El sol puede hacer que la cicatriz sea más visible y descolorida.
-
Una vez que la herida sane, puede intentar usar cremas y parches de venta libre para cicatrices, que podrían ayudar a reducir la cicatriz.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento según lo indicado. Si le aconsejan consultar a un especialista o si tiene inquietudes sobre la cicatrización, comuníquese con un dermatólogo o cirujano plástico.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:
-
fiebre de más de 38 °C (100,4 °F) o según lo que le indique su proveedor;
-
temblores y escalofríos;
-
sangrado que moja todo el vendaje;
-
supuración de líquido rosado de la herida;
-
aumento de las secreciones de la herida o secreción amarilla, amarilla verdosa, o con mal olor;
-
aumento de la hinchazón, el dolor o el enrojecimiento de la piel alrededor de la herida;
-
cambio en el color o el tamaño de la herida;
-
aumento de la fatiga;
-
pérdida del apetito;
-
puntos que se desprenden de la herida o se separan.
Online Medical Reviewer:
Eric Perez MD
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed:
12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.