Esguince o distensión muscular en el cuello

Una fuerza repentina que hace que el cuello se gire o doble puede causar un esguince o una distensión. Un ejemplo sería la fuerza que se ejerce en un accidente automovilístico. Puede estirar o desgarrar los músculos, lo que se llama distensión. También puede estirar o desgarrar los ligamentos, lo que se llama esguince. Cualquiera de los dos puede causar dolor de cuello. A veces, el dolor de cuello ocurre por un simple movimiento en una posición incómoda. En cualquier caso, el espasmo muscular suele estar presente y aumenta el dolor. 

A menos que haya tenido una lesión física fuerte (como un accidente automovilístico o una caída), no suelen indicarse radiografías para evaluar de forma inicial el dolor de cuello. Si el dolor persiste y no responde al tratamiento médico, es posible que le soliciten radiografías y otras pruebas más adelante.

Cuidados en el hogar

  • Puede sentir más dolor y espasmos los primeros días después de la lesión. Descanse hasta que los síntomas mejoren.

  • Cuando esté acostado, use una almohada cómoda o una toalla enrollada que sostenga la cabeza y mantenga la columna vertebral en una posición neutral. La cabeza no debería quedar inclinada hacia adelante ni hacia atrás.

  • Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 o 20 minutos cada tres a seis horas. Hágalo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla. No aplique hielo ni una compresa de hielo directamente sobre la piel. Después de 48 horas, aplique calor entre 15 y 20 minutos (mediante una ducha o un baño caliente) varias veces al día. También puede alternar entre hielo y calor.

  • Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, pueden ser mejores que el paracetamol. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales o si toma anticoagulantes, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.

  • Si le recetaron un collar cervical blando, solo úselo cuando sienta más dolor. No debería usarlo más de 3 horas al día ni por más de 1 o 2 semanas.

Visita de seguimiento

Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. Quizá necesite fisioterapia.

A veces, las fracturas no se ven en la primera radiografía. Los hematomas y esguinces a veces pueden doler tanto como una fractura. Puede llevar tiempo hasta que estas lesiones sanan completamente. Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, hable con su proveedor. Es posible que deban realizarle otra radiografía u otras pruebas. Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.

Llame al  911

Llame al  911 si tiene algo de lo siguiente:

  • Hinchazón del cuello, dificultad o dolor al tragar

  • Dificultades para respirar

  • Dolor de pecho

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • El dolor empeora o se extiende a los brazos o las piernas

  • Tiene debilidad o entumecimiento en uno o ambos brazos o piernas

Online Medical Reviewer: L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.