Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis es una irritación de la membrana delgada que cubre el ojo y el interior del párpado. Esta membrana se llama conjuntiva. Cuando tiene conjuntivitis, el ojo suele ponerse de color rojo o rosado. También puede hincharse, tener picazón, ardor o lagrimear. Puede producirse una secreción acuosa o mucosa. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa.
La conjuntivitis alérgica es causada por un alérgeno. Los alérgenos son sustancias que hacen que el cuerpo reaccione con determinados síntomas. Los alérgenos que producen irritación de los ojos pueden ser el polvo de la casa, el humo o el polen en el aire. Puede presentarse por estaciones, a menudo en la primavera. Otros posibles alérgenos que pueden causar síntomas incluyen cosméticos, perfumes, saliva o caspa de los animales, el cloro de las piscinas o los lentes de contacto.
Cuidados en el hogar
-
Le pueden recetar gotas para los ojos para reducir la picazón o el enrojecimiento. Úselas según le hayan indicado. De lo contrario, puede usar gotas lubricantes para los ojos, a veces llamadas lágrimas artificiales, de venta libre.
-
Coloque una compresa fría (una toalla empapada en agua fría) sobre el ojo afectado de 3 a 4 veces al día. Puede reducir la hinchazón y la picazón.
-
Es común que tenga secreción de mucosidad durante la noche. Esto hace que los párpados tengan costras por la mañana. Use un paño humedecido con agua tibia para quitar las costras. También puede usar solución salina o lágrimas artificiales para limpiar la mucosidad del ojo. No use parches oculares.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. Además, consulte con el proveedor si ha tenido una úlcera estomacal o una hemorragia gastrointestinal.
-
No use lentes de contacto hasta que los ojos hayan sanado y todos los síntomas hayan desaparecido.
-
Si sabe cuál es el alérgeno, evítelo lo más posible.
-
No se frote los ojos.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica o según le hayan indicado. Es posible que lo deriven a un alergista.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento de la hinchazón del párpado
-
Secreción del ojo nueva o que empeora
-
Aumento del enrojecimiento alrededor del ojo
-
Hinchazón facial
Online Medical Reviewer:
Chris Haupert MD
Online Medical Reviewer:
Jessica Gotwals RN BSN MPH
Online Medical Reviewer:
Whitney Seltman MD
Date Last Reviewed:
11/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.