Pitiriasis alba en niños: Instrucciones de cuidado

Pityriasis Alba in Children: Care Instructions

Generalidades

La pitiriasis alba es una afección común de la piel que se presenta principalmente en niños. Provoca manchas ligeramente escamosas, redondas u ovaladas en la piel. Las manchas pueden verse ligeramente rosadas al principio. Posteriormente se desvanecen para dejar zonas más claras que la otra piel. Aparecen con mayor frecuencia en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior del cuerpo. Se desconoce la causa de la pitiriasis alba.

Las manchas no son dañinas. Es posible que se noten más en niños con piel más oscura.

La pitiriasis alba generalmente desaparece sin tratamiento. Pueden pasar algunos meses o años hasta que el color de la piel de su hijo vuelva a la normalidad. Usar cremas hidratantes, pomadas o vaselina puede ayudar a aliviar la piel seca o con comezón.

La atención de seguimiento es una parte clave del tratamiento y la seguridad de su hijo. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si su hijo está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de los exámenes de su hijo y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo puede cuidar a su hijo en el hogar?

  • Utilice una loción o crema hidratante sobre la piel de su hijo justo después de un baño para ayudar con la piel seca.

  • Si la comezón es un problema, hable con su médico acerca de qué medicamento podría funcionar mejor. Su médico puede sugerirle cremas con esteroides. Estas pueden ayudar si la piel presenta comezón o está irritada.

  • Si el médico le recetó un analgésico a su hijo, úselo exactamente según las indicaciones. Llame al médico si cree que su hijo está teniendo un problema con un medicamento.

  • Proteja la piel de su hijo del exceso de sol. Por ejemplo, haga que su hijo no se exponga al sol durante el mediodía, use un filtro solar de amplio espectro y use ropa protectora contra el sol.

¿Cuándo debe pedir ayuda?

../images/Call-for-help_icn.jpgPreste especial atención a los cambios en la salud de su hijo y asegúrese de comunicarse con su médico si:

 

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la afección de su hijo.

 

  • Su hijo no mejora como se esperaba.

Revisado: 16 noviembre, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.